Origen de San Valentín

SeRomantico.com>Curiosidades>Origen de San Valentín
Publicado por: Admin
Jueves 23 De Mayo De 2013

El origen de la fiesta de San Valentín es realmente difícil de establecer. Existen diferentes historias que bien pudieran justificar cada una por separado esta celebración.

Según la tradición eclesiástica, el San Valentín (hay más de un santo con este nombre) que da origen a esta fiesta fue un obispo romano que vivió en el siglo III D.C. en el imperio romano. En aquella época, el emperador Claudio II, convencido de que el rendimiento de los soldados solteros era superior al de los casados, prohibió el matrimonio a los solteros jóvenes. San Valentín hizo caso omiso de la prohibición y prosiguió casando secretamente a los varones jóvenes. San Valentín fue descubierto y juzgado. Se le ofreció el perdón a cambio de renunciar a su fe cristiana (recordemos que el cristianismo era todavía una religión prohibida), pero San Valentín se negó y por ello fue sentenciado a muerte. Cuenta esta tradición que en su estancia en la cárcel, su carcelero le presentó a su hija, Julia, que era ciega de naciemiento, para que la instruyera aprovechando su formación como hombre de letras. Durante esta reclusión en la cárcel, la chica recuperó milagrosamente la vista por obra del santo. El día de la ejecución, 14 de febrero del 270 D.C., antes de ser ejecutado, San Valentín escribió una carta a la chica para que estuviera siempre cerca de Dios y se despidió con la dedicatoria "de tu Valentín", carta que sería el remoto origen de las tarjetas por el día de San Valentín.

Una versión alternativa sugiere que San Valentín tenía muchas amistades con niños. Cuando los romanos lo apresaron, éstos siguieron comunicándose con él a través de notitas que lanzaban a su celda a través de los barrotes de la ventana de la celda. Estas notitas serían el origen de las cartas de San Valentín.

Otra tradición sitúa el origen de esta celebración en una fiesta romana que se llevaba a cabo el día 15 de febrero y que era conocida como Lupercalia. Dicha fiesta se realizaba en honor del dios de la fertilidad romano, Lupercus. En ella, hombres jóvenes azotaban a mujeres con látigos para proporcionarles fertilidad. Esta fiesta fue prohibida y sustituida por una en nombre de san Valentín en el año 496 por el papa Gelasio.

En Inglaterra encontramos otro posible origen, en concreto en una antigua creencia popular que mantiene que las aves elegían su pareja el día 14 de febrero. De esta forma es como se habría asociado el día en honor de San Valentín con el hecho de enamorarse.

A pesar de la confusión histórica por establecer el verdadero origen entre tantas opciones, ¿no os parece que el día de los enamorados estaba predestinado a ocurrir en esta fecha?